Noticias

Alcaldía de Ibagué realizó acompañamiento a las manifestaciones del 21 de noviembre

Para garantizar el orden público y el cumplimiento del derecho constitucional a la protesta, la Administración Municipal en articulación con las diferentes autoridades del municipio realizaron acompañamiento a cada una de las manifestaciones que se presentaron este 21 de noviembre en la ciudad.

Estas actividades estuvieron monitoreadas en tiempo real desde el Puesto de Mando Unificado instalado en el comando de Policía de la 21 desde las 6:00 de la mañana en la ciudad.

“Reportamos que las comunidades del municipio se movilizaron de forma pasiva haciendo distintas actividades y dando cumpliendo al objetivo principal que era poder hacer una marcha pacífica que recogiera las distintas manifestaciones y las distintas voces que querían alzarse”, dijo Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno.

Para el buen desarrollo de la jornada, la Administración Municipal adelantó mesas de trabajo con los principales líderes de grupos sociales, Ministerio Público, Personería y representantes de las instituciones involucradas. De esta forma durante las primeras 12 horas las actividades transcurrieron en completa normalidad.

“Esto permitió articular un trabajo que dio cuenta a Ibagué durante el día como una de las ciudades que reportó uno de los mejores comportamientos en el país con relación a la manifestación y madurez de la ciudadanía”, dijo Lozano.

Al Puesto de Mando Unificado de la ciudad se dio reporte sobre las 6:30 de la tarde el cierre de la actividad de la marcha y otras acciones que estaban convocadas por los organizadores de la protesta.

“Posterior a esto, se evidenció una situación en la que infortunadamente unos grupos de personas que fueron en contravía de todo el ejercicio que se adelantó, se tornaron violentos. Sobre ellos se tomó control por parte de las autoridades para evitar cualquier situación que dañara la vida de las personas o bienes de la ciudad”.

Ante estos hechos, el funcionario reprochó el proceder de los manifestantes que alteraron el orden de la ciudad y sostuvo que se hizo verificación del debido proceso hasta la media noche, momento en el que se calmó la situación.

“Hay que separar los dos procesos. Por un lado, el proceso de marchas que efectivamente cumplieron con los compromisos y desarrollo de actividades en paz, mostrando la madurez del proceso, y por el otro los hechos aislados que entorpecieron el trabajo de los actores sociales”, sostuvo el Secretario.

Actividades programadas para el 22 de noviembre

Para el plantón que se tiene programado por los manifestantes en el centro de la ciudad en horas de la tarde, la Administración Municipal también liderará mesas de trabajo y seguimiento con las diferentes instituciones, que permitan el buen desarrollo de esta.

“Así pues, se da reporte de una actividad que fue inicialmente se realizó de forma exitosa y cumplió con los objetivos trazados. Recuerden que este trabajo se estuvo organizando con las instituciones desde hace más de dos semanas para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía”, concluyó Lozano.