Noticias

A la fecha se han registrado 67 casos de personas lesionadas con pólvora en el Tolima

Con preocupación se encuentran las autoridades del departamento del Tolima por el aumento significativo de personas lesionadas con pólvora, a la fecha se han presentado 67 casos de personas lesionadas con pólvora, de los cuales 15 corresponden a menores de edad que oscilan entre los 8 y 17 años.

“El municipio de Ibagué es el que más ha aumentado casos en esta temporada, seguido del municipio del Líbano, Espinal, Lérida, Armero Guayabal y Fresno. Los elementos más frecuentes implicados en las quemaduras son las mechas y los totes”, señaló José Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Tolima.

Según los reportes, con 58 casos de los 67, los hombres son los que más se han visto afectados por la manipulación de pólvora.

“Mi nombre es David Ruiz, tengo 20 años de edad y me quemé mientras manipulaba un trueno; me abrí la mano y estoy a la espera de una cirugía de reconstrucción. Una reflexión es que no es bueno usar pólvora, uno cree que nunca le va a pasar nada, pero para todo hay una primera vez.”: manifestó uno de los afectados.

Wilson Agudelo, sufrió graves quemaduras y perdió uno de los dedos de su mano izquierda tras estallarle uno de estos elementos, ante lo cual hizo un llamado a los ibaguereños para que no hagan uso de pirotecnia.

“La familia siempre termina siendo la más afectada (…) Un consejo es que tomen conciencia y que no hagan uso de la pólvora, porque la utilizamos cuando estamos bien, pero cuando estamos mal nos arrepentimos”.

Las autoridades continuarán en alerta ya que la temporada irá hasta el 11 de enero, por lo que envían un mensaje a los tolimenses a no comprar ni manipular pólvora para así mismo poder evitar que se sigan presentando más casos.