Noticias

Estratos 1 y 2 tendrán un mínimo vital de energía eléctrica subsidiado

El alto precio de los alimentos, la inflación disparada, el aumento en el costo de vida y en los servicios públicos, llevaron a que desde el Congreso de la República se radicara un Proyecto de Ley para que los estratos más vulnerables cuenten con un mínimo vital de energía eléctrica y gas combustible.

La iniciativa, presentada por el senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, busca que los estratos 1 y 2, cuenten con un consumo mínimo de subsistencia gratuito de energía eléctrica domiciliaria.

“Buscamos que el mínimo vital de energía eléctrica, que corresponde aproximadamente a los hogares que están sobre los 1.000 metros sobre el nivel del mar, a 130 Kw/h y 173 kw/h las que están por debajo, tengan un subsidio para las familias más vulnerables hasta el 31 de diciembre del 2026”, indicó Barreto Castillo.

Según el proyecto, el estrato 1 recibirá el subsidio del 100% del mínimo vital de energía y el estrato 2 el 80%.

“Cientos de colombianos de estrato 1 y 2, no pueden pagar el recibo de la luz por los abusos en las tarifas y por la inflación que atraviesa el país; duran varios meses sin el servicio, perdiendo sus alimentos y sin posibilidad de conexión para la educación de sus hijos”, dijo el senador.

El Proyecto de Ley plantea que el subsidio sea otorgado por el Gobierno Nacional, a través de la restructuración de la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, donde las empresas del sector jugarán un papel fundamental, apelando a la solidaridad con el usuario final, dado las altas utilidades que han tenido en los últimos años, permitiendo asegurar la cantidad mínima de energía eléctrica y de gas combustible utilizada en un mes por un usuario típico para satisfacer necesidades básicas.

“Conocemos muchos casos de familias que tienen en sus hogares pacientes que dependen de una máquina eléctrica de oxígeno para vivir y que las empresas les cortan el servicio, que es prácticamente imposible de pagar por los altos costos de la tarifa, es inhumano, inaceptable”, concluyó Miguel Barreto.