Noticias

Cuatro periodistas del Tolima fueron amenazados por grupos armados ilegales

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, dio a conocer que en menos de una semana, cuatro periodistas del Tolima recibieron amenazas por parte de grupos armados, quienes les solicitaron que dejaran de publicar cierta información relacionada con el orden público y que por el contrario compartieran información que ellos enviaban.

Dos periodistas de una emisora de Mariquita, norte del Tolima, el pasado 24 de abril recibieron un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, donde les exigían que lo difundieran a cambio de no atentar contra sus vidas.

De forma similar, el 22 de abril fue amenazado el periodista Miguel Ángel Figueroa, director de Origen Noticias, medio de comunicación digital que tiene como sede la ciudad de Ibagué. La amenaza ocurrió luego de que el medio publicara una noticia sobre un homicidio registrado en una estación de servicio ubicada en la vía Espinal – Guamo.

Figueroa recibió un mensaje a su WhatsApp por parte una persona que se identificó como integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quien le manifestó que si seguía publicando ese tipo hechos podría ser víctima de un atentado. Además, le solicitó que difundiera información referente a una limpieza social que se iba a realizar en el norte del departamento.

Por otro lado, miembros de un grupo identificado como Los Cebolleros amenazaron al periodista Juan Manuel Escobar, director del medio de comunicación LeContamos, el cual tiene como sede la ciudad de Ibagué. A Escobar le exigían que a cambio de no atentar contra su vida, debía realizar una entrevista sobre el secuestro de dos personas, una de ellas funcionaria del INPEC.

Hacemos un llamado a la Gobernación del Tolima y a la Policía para que se articulen y puedan realizar un Consejo de Seguridad, en el que analice la problemática que vive la prensa del departamento, y puedan tomar tanto medidas preventivas como acciones de atención a estos casos puntuales, señaló la FLIP en un comunicado.