Noticias

Andrés Mora, el agricultor ibaguereño que incentiva a la juventud a no dejar el campo 

Desde que tiene memoria, Andrés ha dedicado esfuerzos por mantener el quehacer del campo en su generación, con el mismo amor por la tierra que le fue transferido por su familia proveniente de Fresno.

Con solo 20 años de edad, es el secretario de la asociación de agricultores de su vereda, elegido por la misma comunidad para la que trabaja desinteresadamente, y en la que anima a los jóvenes a no abandonar la zona rural.

En este momento, Andrés es propietario de 200 plántulas de aguacate hass, entregadas por la Alcaldía de Ibagué, con las que buscará ampliar sus cultivos y proyectar positivamente su economía y la de su familia.

Es de resaltar que el joven adelantó diferentes estudios técnicos con el Sena, institución para la que hizo pasantías en Bogotá, pero el campo lo llamó de nuevo y lo encaminó a seguir insistiendo en la agricultura; ahora él se ha convertido en ejemplo para la juventud.

“Terminé mi contrato allá (en Bogotá), y decidí a apostarle acá, seguir motivando a más jóvenes y decirles que en el campo no tenemos que estar bajo el régimen de una empresa, aquí le apostamos a lo que queremos hacer y conseguir”, refirió.

Con entusiasmo y con la producción de café, Andrés ha contribuido a sacar adelante a su hogar compuesto por cuatro personas, y ahora tiene metas más grandes con el aguacate hass, como apostarle en unos años a la exportación.

“Nos sentimos muy agradecidos por este beneficio que nos da la Alcaldía; es algo muy emotivo para nosotros porque nos demuestran que están acompañándonos. Este es un excelente proyecto, nos enseña que debemos seguir adelante y que el trabajo en equipo es muy importante”, añadió Andrés.

Con entregas como a la del joven agricultor se beneficiaron a 60 productores de Ibagué con 12 mil plántulas de aguacate hass.