Noticias

Más de 4.000 frailejones fueron sembrados por el Ejército Nacional en el norte del Tolima

El Ejército Nacional desde hace 2 años adelanta el proyecto de protección de frailejones como planta Insignia de Colombia, a través de un semillero que busca evitar su extinción, ya que de las 98 especies existentes más de la mitad se encuentran en amenaza.

Es por eso que los Héroes de la Patria llevaron a cabo la primera sembratón de 4.500 plántulas a más 3.800 metros de altura en la vereda La Cabaña del municipio de Murillo, en inmediaciones al Volcán Nevado del Ruíz.

En esta jornada los habitantes de la zona, Cortolima, Parques naturales, Ministerio del Interior Nacional, Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Murillo se unieron con el apoyo de los Soldados Bicentenarios, sembrando de forma rigurosa en la parte alta de la vereda estos frailejones para que tengan un mejor crecimiento.

La minuciosa tarea que inició la unidad táctica de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en junio del 2017, tiene como firme propósito el repoblamiento de la especie en zonas que han sido devastadas por incendios forestales, donde han desaparecido frailejones de hasta 300 años de existencia, con más de 3 metros de altura.

Este importante proceso devuelve la esperanza a las zonas afectadas de páramos, que han ido perdido la más importante riqueza natural para la producción de agua y el equilibrio del ecosistema.

Ahora los uniformados del Batallón de Infantería n. 16 Patriotas, tendrán la tarea no sólo de estar aumentando la producción de la planta que a la fecha cuentan con 14 mil semillas, sino con la vigilancia y cuidado de las que fueron sembradas.