Noticias

Cinco municipios del Tolima contarán con Zona Diferencial de Transporte Escolar

Con el fin de garantizar las condiciones de seguridad, permanencia y acceso efectivo a los estudiantes al sistema de educación en las zonas rurales de los municipios de Roncesvalles, Casabianca, Purificación, Santa Isabel y Anzoátegui en el departamento del Tolima, el Ministerio de Transporte otorgó la creación de la Zona Diferencial de Transporte Escolar.

“Nuestro compromiso en este Gobierno, siempre ha sido velar por la seguridad y transitabilidad de los colombianos, especialmente en las zonas apartadas y hoy podemos decir que gracias a la creación de estas zonas diferenciales de transporte escolar, en la que establecemos condiciones transitorias por un término de cinco años para que vehículos tipo campero y camioneta puedan prestar este servicio, beneficiando a más de 2.000 estudiantes que viven en zonas rurales y que hasta hoy no contaban con este servicio”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, expresó que “esta medida, se adopta con el ánimo de garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo, eliminando las barreras de distancia entre la escuela y el hogar, mediante la creación de las zonas diferenciales de transporte escolar. Es importante aclarar que los permisos de operación y contratos estarán a cargo de las alcaldías de cada municipio y serán otorgados a quienes cumplan con los requisitos establecidos en materia de condiciones de seguridad, capacitación de conductores, seguros, etc”.

El alcalde de cada municipio o su delegado deberá contratar la prestación del Servicio de Transporte Escolar en la Zona Diferencial. El contrato deberá contener como mínimo, las condiciones, obligaciones y deberes pactados por las partes, los recorridos y paradas y las especificaciones del vehículo con el que se prestará el servicio.

Los vehículos deberán ser presentados a la autoridad municipal, quien debe verificar que se encuentren acondicionados para la prestación del servicio de transporte escolar, garantizando parámetros de seguridad y comodidad para los estudiantes y deberán llevar en la parte delantera y trasera del vehículo la leyenda “servicio de transporte escolar” durante el tiempo que se encuentren prestando el servicio.